Imagen de loading

La relación entre la endometriosis y la nutrición

Imagen de portada

La endometriosis es una enfermedad crónica sistémica dependiente de estrógenos, se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera del útero, normalmente en los ovarios, trompas de falopio, pared abdominal, también en intestino, diafragma, cavidad pleural. Esta enfermedad suele afectar a mujeres en edad reproductiva, sin embargo también hay casos en donde se presenta previo a la monarca (antes de la primera menstruación) o en la post menopausia.

Las pacientes que lo padecen sufren de dolor pélvico intenso, alteración en su ciclo menstrual, infertilidad, fatiga, estreñimiento, diarrea. Como se observa, los síntomas pueden ser muy variados, por lo tanto, tiende a complicar el diagnóstico temprano.

 

Aspectos importantes a considerar en el tratamiento de la endometriosis:

  • Alimentación antiinflamatoria
  • Mantener una microbiota saludable, existe una conexión entre la microbiota y el tracto reproductor, se ha visto que desempeña un papel importante en el desarrollo y evolución de la enfermedad.
  • Realizar actividad física mínimo 150 minutos a la semana.

 

Características de la alimentación antiinflamatoria:

  • Proteínas de calidad, evitando carnes rojas, embutidos, carne procesada, etc.
  • Carbohidratos y cereales integrales, ricos en fibra. Estos promoverán una adecuada respuesta metabólica, favorecer a una microbiota sana y equilibrada (bacterias buenas). Evitar cereales simples, harinas, azúcares.
  • Consumir alimentos ricos en antioxidantes: brócoli, coliflor, frutos rojos, cerezas, espinacas, toronja, zanahoria, camote, etc.
  • Evitar edulcorantes, aditivos, polialcoholes, los cuales promueven un desequilibrio de la microbiota.

Publicado el 2024-02-28 por Regina González

¡Agenda tu cita ahora!