2023-06-21
La alimentación intuitiva es un proceso dinámico que integra el equilibrio entre la mente, el cuerpo y la comida. Es una forma de comer basada principalmente en las señales de hambre y saciedad para regular la ingesta de alimentos.
Se establecieron 10 principios que nos ayudarán a llevar una alimentación intuitiva:
1. Rechazar la mentalidad de dieta: elimina todas esas ideas que te hacen creer y asegurar que bajarás de peso rápido, fácil y de forma permanente.
2. Honra y reconoce tu hambre: asegura que estés consumiendo la energía, carbohidratos, proteína y grasas suficientes. Si empiezas a restringirte sin control llegará un momento en que comenzarás con ingestas excesivas o atracones. ¡Reconoce ese signo biológico y de supervivencia!
3. Hacer las paces con la comida: date ese permiso de tener una alimentación variada y sobre todo que te guste y disfrutes.
4. Calla esa voz que te dice si eres “buena/o” por haber comido una ensalada o “mala/o” por comerte un chocolate.
5. Aprende a sentir tu saciedad: escucha las señales que te da tu cuerpo. Come con calma y realiza pausas para detectar esas señales de hambre y saciedad.
6. Descubre la satisfacción y el placer a la hora de comer: además de ser una necesidad biológica, la comida forma parte de fiestas, celebraciones, convivencia con familia y amigos en nuestro día a día.
7. Lidia con tus emociones sin usar la comida: la comida nunca resolverá tus problemas, angustias ni emociones negativas. Aprende a reconocer cuando tienes “hambre emocional”, afronta y reconoce esas señales, la herramienta perfecta es la inteligencia emocional.
8. Respeta tu cuerpo: realiza ejercicio, mantente en movimiento, no solo para “quemar” grasa, sino para obtener más energía, agilidad, flexibilidad, felicidad, salud mental.
9. Honra tu salud: haz elecciones de alimentos saludables, que nutran y que lleven tu organismo a un estado de salud óptimo.
Referencia: Libro Intuitive Eating. Evelyn Tribole and Elyse Resch.
Publicado el 2023-06-21 por Regina González